CARLOS PULY ENTREVISTA CIRO MURAYAMA






CUBREBOCAS O ARRESTO: CANCÚN



PONTE EL CUBREBOCAS O PAGAS 3 MIL PESOS


Por: Romamy Miranda Gutiérrez
 Twitter  (@romamy1)



CANCÚN, MX. -  Entra en vigor las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Benito Juárez (Cancún), en el que se aplicará las sanciones económicas y arrestos de hasta 36 horas a quienes no acaten las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios públicos y mantener la sana distancia.

Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Issac Janix, quien aseguró:
“Afortunadamente 9 de cada 10 aprueban estas medidas porque todos tenemos el mismo objetivo que es recuperarnos económicamente y evitar más contagios y van enfocadas a eso y por eso en la población 9 de cada 10 ha aceptado y lo ven con buenos ojos”.

Reconoció que es difícil "evitar segundos picos” de la enfermedad, pero que la colaboración entre ciudadanos y autoridades para la contención de estos rebrotes puede ayudar a evitar “un regreso a unos confinamientos totales que nadie quiere"

Esto lo dijo después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, donde se da a conocer el acuerdo aprobado por el Cabildo el pasado 16 de julio, en el que da facultades municipales para arrestos y sanciones con base en modificaciones realizadas en la fracción XII del artículo 537 de ese reglamento.

Asimismo, las autoridades municipales podrán imponer una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va de 900 a cerca de 3 mil 500 pesos a quienes no acaten las disposiciones y se podrán aplicar 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal, popularmente conocido como El Torito.

POR FIN LA CONSIGUIÓ


METÁFORA 6: ¡POR FIN LA UNIDAD NACIONAL!

Metáfora 6: ¡Por fin la unidad nacional! | Entre marzo y abril, AMLO ha pedido tres veces la Unidad Nacional.

Por fin la consiguió #Opinión de Sara Sefchovich

El presidente de México, Manuel López Obrador 

SOCIEDAD MEXICANA DE PEDIATRÍA: rechazamos la malintencionada declaración del presidente, al decir que los médicos anteponemos el beneficio económico antes que la salud de nuestros pacientes. Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras: rechaza en forma enérgica y tajante las ofensivas e hirientes declaraciones emitidas por el presidente.

SOCIEDAD MEXICANA DE CIRUGÍA NEUROLÓGICA: me permito manifestar nuestra profunda tristeza, preocupación y rechazo por el mensaje público, completamente desapegado de la realidad, emitido por nuestro señor presidente. Es lamentable que ud. señor Presidente, abusando de su investidura, públicamente generalice conceptos que están fuera de lugar y de forma.

COLEGIO JALISCIENSE DE URÓLOGOS: hace patente su enérgica inconformidad por las declaraciones del presidente. Colegio de Médicos de Michoacán: rechaza y reprueba las ofensivas e hirientes declaraciones emitidas por el presidente.

COLEGIO MEXICANO DE MEDICINA CRÍTICA: expresamos nuestro total rechazo al reciente comentario de parte del presidente de la república, con el cual calumnia y ofende a todo el gremio médico, dañando su integridad ética, moral y profesional, además de contribuir a generar un ambiente adverso en la sociedad, con un mayor riesgo para los profesionales de la salud. No es el momento para críticas, descalificaciones, insultos ni censuras.

FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA: desea manifestar su más enérgica protesta por las declaraciones del señor presidente de la República. Consideramos injusto, inoportuno e inoperante afirmar la existencia de un mercantilismo médico.

LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS FRENTE AL CORONAVIRUS


LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS FRENTE AL CORONAVIRUS


La expansión del coronavirus ha puesto en valor una medida higiénica básica que ayuda desde tiempos pretéritos a luchar contra las enfermedades. Lavarse las manos con agua y jabón es una medida de prevención esencial que sirve para cerrar la puerta a bacterias, virus y hongos.

11 de marzo de 2020


 Para una profunda limpieza los expertos recomiendan lavarse las manos durante al menos 20 segundos.
Foto: iStock

La alarma suscitada por el coronavirus ha puesto de relieve la importancia que tiene lavarse las manos habitualmente, no solo para mantener unos hábitos mínimos de higiene, sino también para prevenir ciertas enfermedades de fácil transmisión originadas por virus y bacterias. Para entender su importancia, hay que tener en cuenta que nuestras manos son un paraíso para todo tipo de microorganismos: ya sean bacterias, virus o hongos, que suelen instalarse en ellas con relativa facilidad. Una higiene adecuada, es una solución básica para crear una barrera de entrada a estos agentes infecciosos, responsables de millones de muertes en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo donde no existe un acceso generalizado al agua potable.

LAS MANOS: UNA PUERTA DE ENTRADA A LOS MICROORGANISMOS


Con las manos lo tocamos todo, convirtiéndose en un agente de transmisión de primer orden, máxime si tenemos en cuenta que, a diferencia de las superficies y los objetos, se trata de una superficie calientes y húmeda, con restos de sudor y de descamaciones de la piel que actúan como un imán para todo tipo de microorganismos, incluso en lugares de apariencia inocua. La superficie de un teléfono móvil, por ejemplo, puede llegar a albergar 30 veces más bacterias que un inodoro.

¿QUÉ ES LA HUELLA MICROBIANA?


Al tocar cualquier cosa se queda atrás la conocida como 'huella microbiana', un rastro que contamina a la siguiente persona que tocamos, lo cual contribuye a multiplicar exponencialmente el potencial de los microorganismos. Por este motivo, cada vez que no nos lavamos las manos estamos potenciando la contaminación microbiana. Es como dar vía libre a un agente infeccioso para que campe a sus anchas sin encontrar barrera alguna.

LAVARSE CON AGUA Y JABÓN DURANTE 20 SEGUNDOS

Por supuesto, para acabar con los gérmenes debemos usar algo más que agua. En este caso, el mejor aliado es el jabón, un producto que nos ha ayudado a combatir de las enfermedades desde los tiempos del Antiguo Egipto y cuya receta ha cambiado poco desde entonces: una solución soluble al agua compuesta por la combinación de un álcali (un compuesto soluble producido a partir de metales alcalinos) con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso. Al tocar algo, los gérmenes se adhieren a los aceites y las grasas de las manos, que no pueden desaparecer solo con agua. Sin embargo, al lavarnos con jabón, las moléculas de este componente actúan como una suerte de 'mediador' entre el agua y el aceite. Al enjuagarnos, el aceite acoplado a los microorganismos acaba desapareciendo con ayuda del agua.

Para deshacerse de todas esas grasas y microorganismos es necesario tomarse su tiempo y ser minucioso. Según los Centros Para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), es necesario dedicarse al lavado de manos al menos durante 20 segundos, sin dejar ningún rincón de la piel sin fregar, con especial cuidado a las uñas, los nudillos y las separaciones entre los dedos.

¿POR QUÉ LAVARSE ES EFECTIVO CONTRA EL CORONAVIRUS?


Como explica Pall Thordarson, químico de la australiana Universidad New South Wales, a través de su cuenta oficial de Twitter, los virus están formados de material genético (ARN), unas proteínas externas que les sirven para anclarse a las células humanas (entre otras cosas) y una envoltura de grasa, una membrana) que lo protege todo tanto y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células. "El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desmorona como un castillo de naipes y "muere", o más bien, deberíamos decir que se vuelve inactivo ya que los virus no están realmente vivos". De hecho, según apunta el científico, los desinfectantes, geles, cremas... que contienen alcohol tienen efectos similares, pero en realidad no son tan buenos como el jabón normal. Esencialmente, como apunta Thordarson, "el jabón efectivamente "disuelve" el pegamento que mantiene unido al virus".

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger