COREA DEL NORTE: LOS PECULIARES HOMBRES QUE ANOTAN CADA PALABRA DE KIM JONG-UN


Por: Kathryn Westcott


Líder norcoreano Kim Jong-un 


Una serie de fotografías que han salido a la luz pública sobre el líder norcoreano Kim Jong-un han llamado la atención por un detalle curioso: en todas ellas, el presidente de Corea del Norte está rodeado de oficiales y generales que toman notas en cuadernos idénticos.

Las fotografías de la Agencia Central de Noticias de ese país, muestra a un Kim Jong-un observando a una unidad de mujeres del ejército que llevan a cabo un simulacro de lanzamiento de un misil.

1402 – NACE EL REY CHICHIMECA NEZAHUALCÓYOTL ACOLMIZTLI, “EL REY POETA”






El poeta, erudito y arquitecto Nezahualcóyotl Acolmiztli,  pasó a la historia nacional como el señor de la ciudad de Texcoco y como autor de diversas composiciones poéticas.

En sus textos el monarca expone referencias históricas y elementos autobiográficos que hablan de su trayectoria como guerrero y del carácter transitorio de lo mundano.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet “biografiasyvidas.com”, a temprana edad, Nezahualcóyotl Acolmiztli, hijo del sexto señor de los chichimecas hizo frente a la invasión tepaneca, encabezada por Tezozómoc, cuya intención era asesinar a su padre y a toda su familia para apoderarse del trono.

No obstante, el heredero y su progenitor tuvieron que huir y mantenerse ocultos hasta conseguir la ayuda de otros pueblos, debido a la superioridad de los atacantes.

Al no poder resguardarse más, Ixtlilxóchitl ordenó a su hijo que se adentrara en el bosque, mientras que él y unos pocos hombres leales trataban de detener el avance de sus enemigos.

Se cree que el joven Nezahualcóyotl se ocultó en la cima de un árbol y presenció el último combate y muerte de su padre, situación que le llevó a vagar durante un largo tiempo por la selva.

Tiempo después encontró protección con la familia de su madre en Tenochtitlan y aprendió de guerra y política de expansión territorial.

A partir de esto, el guerrero comenzó a tejer una vasta red de alianzas políticas y militares, que incluyó la reconquista del reino de Texcoco, en 1429, aunque cedió su anterior posición dominante en el lago en favor de Tenochtitlán, ciudad que se convirtió en estado independiente.

Tras recuperar el trono, el poeta demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura, así como su valentía y sabiduría para gobernar a su pueblo.

Además, emprendió una magna obra constructiva en Texcoco, donde edificó diversos palacios, monumentos, acueductos, y jardines, entre los que destaca un palacio que tenía baños tallados en la roca.


El acueducto en el Bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlán, es también otra de las construcciones que se realizaron durante su mandato.

Al igual que un dique de piedra y madera que sirvió como defensa contra las inundaciones y que impedía que se mezclara el agua salada con el agua dulce del gran lago.

Asimismo, el guerrero fue el encargado de diseñar y construir un zoológico y un jardín botánico.

Su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y en un gran amor por la naturaleza, que plasmó no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

Fue alumno del gran filósofo azteca Huitzilihuitzin y escribió discursos y poemas que lo hicieron famoso no sólo en esa época, sino también en la era moderna.


Al morir Nezahualcóyotl, en 1472, la ciudad quedó en manos de su hijo Nezahualpilli, quien dio continuidad a la política expansiva emprendida por su antecesor. (Notimex)

DETENIDA, SENTENCIADA E INHABILITADA POR “FILTRAR” LA FICHA DE GORDILLO


Samantha Olivares Vázquez


Samantha detiene su automóvil para bajarse a comprar un Código Penal al Sanborns ubicado cerca del Metro Viaducto, en el Distrito Federal. Se le acercan dos policías, le avisan que en ese momento la deben presentar ante el Ministerio Público. Ella pregunta la razón y les argumenta que en la mañana asistió junto con su abogado a rendir su declaración. Recuerda a los uniformados que es ilegal detenerla sin una orden de aprehensión.

Los policías la suben a una patrulla diferente a la que conducían. Esa misma noche la ingresan al reclusorio, acusada del delito de ejercicio ilegal del servicio público. La Jueza 19 Penal de Delitos no graves del Distrito Federal la señala como probable responsable de haber filtrado la ficha signalética de Elba Esther Gordillo.

26 de febrero de 2013

Junto con sus compañeros, Samantha Olivares Vázquez se entera por la televisión que ha sido detenida Elba Esther Gordillo Morales, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Tras diez años de trabajar en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, Samantha duda que la profesora sea trasladada a ese penal. Es un delito federal, supone.

Minutos antes de las once de la noche, un río de personas ingresa al antropométrico. Portan cámaras, tabletas y celulares. Son veinte visitantes en total. Samantha jamás había visto un espectáculo así, a pesar de que anteriormente le había tocado presenciar el ingreso de “Paquita la del Barrio”, “Chela” Lora y “La Tigresa”. El tumulto rodea a la dirigente del SNTE. Entre los presentes se encuentran la Subsecretaria de Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, la directora del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, Beatriz Ortiz Espinosa, la subdirectora jurídica del penal, Miriam Guadalupe García Torres, y personal de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

La técnico penitenciaria Samantha Olivares recibe los documentos de ingreso de Elba Esther Gordillo. Su jefa, Miriam Guadalupe García Torres, le ordena a su compañero Sergio Gabriel Escalante que inicie el procedimiento de identificación de la profesora. Para tal efecto, Escalante utiliza la cuenta del Sistema Integral de Información Penitenciaria (SIIP) de Olivares. Que un empleado del penal ingresa una clave SIIP que no es la suya es algo común. La cuenta de Olivares es utilizada normalmente por ella, Sergio Escalante, Hermelinda Díaz y otras personas del área jurídica.

27 de febrero de 2013

Pasada la medianoche, Sergio Escalante termina de capturar los datos del SIIP y genera el registro de Elba Esther Gordillo Morales en el listado de partidas. El sistema automatizado de identificación (AFIIS, por sus siglas en inglés) comienza a fallar debido a lo obsoleto del equipo, otra inconsistencia cotidiana. Escalante arregla la falla y alrededor de la una de la mañana se capturan las fotografías y huellas de Elba Esther Gordillo. La ficha no se puede imprimir en ese mismo lugar, debido a que el pequeño cuarto del antropométrico carece de impresora. Desde la computadora de Sergio Escalante se mandan a imprimir cuatro fichas a la Subdirección Jurídica del penal, mismas que son ingresadas al expediente. El registro se borra en automático, por lo que el sistema impide capturar nuevamente las fotografías y las huellas. En ese momento, todas las personas que tienen claves de usuario para acceder al SIIP dentro del sistema penitenciario pueden consultar e imprimir la ficha de Elba Esther Gordillo.

Y, en efecto, se registran quince impresiones del listado de movimientos en el SIIP de la partida de Elba Esther Gordillo. Seis impresiones con la clave de Arturo Domínguez Guillermo, de la penitenciaría del Distrito Federal; una con la de Eliud Matus García, de la Dirección de Seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; una de Elvia Paola Meza Mondragón, de la Dirección de Seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; una de Guadalupe Torres García, de la Dirección Jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; dos de Hermelinda Díaz Calderón, de la Subdirección Jurídica del Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla; una de José Jorge González Nava, de la Dirección Jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; dos más de María Guadalupe Cervantes Guillén de la Dirección Jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y, finalmente, una con la clave de Xavier Omar Sánchez Villanueva, de la Dirección Jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

A las seis de la mañana, Elba Esther Gordillo abandona el Centro Femenil de Readaptación Social para ser presentada en el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales.

28 de febrero de 2013

Los principales portales informativos del país difunden la ficha signalética de Elba Esther Gordillo. “El documento da cuenta de información como fecha de nacimiento, ciudad natal, edad, y estudios, y precisa que Gordillo Morales es primodelincuente”, consigna una nota del periódico El Universal publicada a las once de la mañana con 55 minutos.

4 de marzo de 2013

Samantha Olivares se presenta ante el Ministerio Público para declarar en calidad de testigo.

13 de marzo de 2013

Miriam Guadalupe García Torres, la jefa de Samantha, le notifica que debe acudir a declarar en calidad de probable responsable. Ella, extrañada, le pregunta: “¿Probable responsable de qué y por qué?” Se apresura a conseguir un abogado. Le dan cita para el 16 de marzo.

14 de marzo de 2013

Se ejercita acción penal contra Samanta Olivares como probable responsable de la comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público. No le dan oportunidad de declarar en calidad de probable responsable y oponer una defensa adecuada.

16 de marzo de 2013

Samantha Olivares declara, junto con su abogado, en calidad de probable responsable. Dicha comparecencia no es parte de su expediente. La citan nuevamente el 21 de marzo a las diez de la mañana. Se retira del Ministerio Público. En el camino a su casa la detienen sin orden de aprehensión. Es ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Jamás tiene oportunidad de defenderse. Dos días antes, sin que ella se enterase, ya la habían consignado y tenían la orden de aprehensión en su contra.

17 de marzo de 2013

La acusada sale en libertad provisional, después de pagar una fianza de 128 mil pesos. Aparte, el Secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, informa que habrá más personas detenidas por haber filtrado la ficha signalética: “Hay elementos para que alguien tenga responsabilidad y vamos a continuar hasta tener a los responsables completos de la difusión de este material”.

19 de marzo de 2013

La jueza Marcela Ángeles Arrieta le notifica del auto de formal prisión a Samantha Olivares.

14 de marzo de 2014

Le dictan sentencia condenatoria a Samantha Olivares por el delito del ejercicio ilegal del servicio público. La condenan a cuatro años seis meses de prisión, la destitución de su cargo y seis años y seis meses de inhabilitación para desempeñar cualquier otro cargo. La juez concluye que Samantha actuó por sí misma, produjo un resultado típico de manera dolosa, lesionó el bien jurídico tutelado por la norma y sustrajo indebidamente documentación a la que tenía acceso.


Nota: Esta relatoría está sustentada en el expediente de Samantha Olivares, una entrevista con la acusada y una revisión hemerográfica del caso. A pesar de que la impresión de la ficha fue realizada por otra persona y ante la presencia e instrucción de las autoridades del Centro de Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, hasta ahora, es la única persona sentenciada por la filtración de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo. Actualmente se encuentra en la etapa de apelación ante la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. El magistrado que revisará el caso es Javier Raúl Ayala Casillas. El próximo 30 de abril es la fecha de su audiencia para ofrecer alegatos.Mientras tanto, ayer el juzgado sexto de Procesos Penales Federales solicitó al cuarto de distrito en materia de amparo del Distrito Federal una prórroga de quince días hábiles para definir si se ratifica el auto de formal prisión contra la profesora Elba Esther Gordillo o se le deja en libertad.

SE MANIFIESTAN TRABAJADORES DE LOS JUZGADOS FEDERALES EN CANCÚN, PIDEN AUMENTO SALARIAL

CANCÚN, MX.- Una veintena de empleados de los juzgados federales de Cancún, se manifestaron afuera del edificio de justicia, para exigir aumento salarial, el pago de las horas extras y cese al hostigamiento laboral.





Sergio Caballero Pacheco, secretario de la sección 59 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, sección Cancún, señaló que están exigiendo al Consejo de la Judicatura, un incremento para alrededor de 300 empleados, que son parte del personal operativo; así como el pago de las horas extras.

El líder sindical precisó que están pidiendo un incremento del 30 por ciento, pues desde hace 12 años no han tenido ningún ajuste. Agregó que también están solicitando que se creen nuevas plazas debido a que la carga de trabajo ya rebasó la capacidad de los empleados actuales, quienes deben quedarse a laborar prolongadas jornadas para tratar de cumplir con sus encargos, pero sin recibir el pago de horas extras.


EL BEBÉ PAQUISTANÍ ACUSADO DE ASESINATO


Mientras le tomaban las huellas dactilares, lloraba, y debieron consolarlo con un biberón.
 

 

EN PAKISTÁN, medios locales están difundiendo la historia de un bebé, acusado de intento de asesinato, en un caso que según críticos del sistema judicial del país evidencia los problemas del sector y pone en ridículo a la policía.

 

Según la agencia de noticias Reuters, Musa Khan fue acusado  junto a cuatro adultos de lanzar piedras contra un equipo de la compañía de gas que llegó a su humilde barrio en la ciudad de Lahore a desconectar del suministro a quienes no habían pagado.

 

Contenido relacionadoPakistán: condenan a muerte a pareja por blasfemiaONU anuncia "zonas libres de matrimonio infantil" en PakistánTemas relacionadosInternacional, Pakistán

El incidente ocurrió en febrero y, señala la agencia, las personas que viven en la zona sostienen que sólo realizaron una protesta pacífica.

 

La semana pasada, según el reporte de Reuters, el niño debió comparecer ante un tribunal que lo dejó libre bajo fianza.

 

En las fotografías distribuidas por la agencia de noticias AFP se puede ver cómo, mientras le tomaban las huellas dactilares, el niño lloraba y debieron consolarlo con un biberón.

 

La periodista de la BBC en Lahore, Saba Eitizaz, asegura que la defensa de la familia le dijo al tribunal que el niño tiene unos nueve meses y medio de edad.

 

Eitizaz explica que en las familias de bajos recursos en el país es común no registrar a los niños al nacer y que ello puede dar lugar a que no se sepa con exactitud la edad de un menor.

 

"¿Cómo puede tirarle piedras a la policía?""Ni siquiera sabe cómo tomar el biberón correctamente, ¿cómo puede tirarle piedras a la policía?", señaló su abuelo Muhammad Yasin fuera del tribunal, informa el diario estadounidense The New York Times.

 

Mientras sus familiares daban declaraciones a la prensa, él, en brazos, intentaba tomar los micrófonos de los periodistas.

 

Su familia le dijo el martes al diario británico The Guardian que lo mantienen escondido porque están bajo presión de la policía y que consideran que se están enfrentando a una humillación nacional por el incidente.

 

"Tuvimos que trasladarnos a un lugar secreto, porque somos pobres y la policía está poniendo una presión enorme sobre nosotros para manipular el caso", señaló el abuelo.

 

Críticas a la decisiónLos críticos del sistema judicial del país piden que los cargos sean levantados. Mal entrenados y mal pagados, los policías son acusados con frecuencia de corrupción y abusos, explica el diario paquistaní The Nation.

 

"Ni siquiera sabe cómo tomar el biberón correctamente, ¿cómo puede tirarle piedras a la policía?"

 

Muhammad Yasin, abuelo del bebé

 

En Pakistán es común que en una denuncia individual se incluya a miembros de una familia, pero en este caso la acusación va en contra de la edad mínima para la responsabilidad penal, que es de 12 años.

 

Los cargos contra el bebé alarmaron a las autoridades.

 

El jefe del gobierno de Punjab, Muhammad Shahbaz Sharif, pidió una aclaración al inspector provincial de la policía y exigió "medidas severas" contra los funcionarios que registraron el caso.

 

De acuerdo con The Nation, el superintendente que presentó los cargos fue suspendido.

 

El bebé debe comparecer nuevamente el sábado 12 pero sus familiares dijeron a la prensa que no era seguro que lo llevaran nuevamente al tribunal.

SÓLO EXIGIMOS CASTIGO

SÓLO EXIGIMOS CASTIGO

Por. Romamy Miranda Gutiérrez
Por: Romamy Miranda Gutiérrez



HACEN FALTA adjetivos para expresar a total cabalidad la indignación que generan las reiteradas agresiones a periodistas que se están perpetrando en todo el país. 

Periódicos, estaciones de radio e incluso televisoras locales y regionales se están convirtiendo en blanco constante para los grupos del crimen organizado, sin que haya autoridad capaz de garantizar tanto el ejercicio del periodismo como el derecho de la población a estar informada.

Estoy de acuerdo con lo vertido por Hugo L. Del Río en su columna que transcribo textualmente:


Matar al mensajero es la consigna que se repite en las oficinas de algunos gobernadores. El Consejo de Administración del diario Noroeste, que se edita en Culiacán, publica un desplegado a plana entera en el que culpa al gobernador Mario López Valdés o a sus colaboradores del primer círculo del poder, del atentado que sufrió el director del rotativo, Noé Adrián López Ortiz. López Valdés, naturalmente, se deslinda.

 “Es un asalto, como hay docenas todos los días”, dijo. La explicación no convence: a López Ortiz no le robaron ni un centavo. Tampoco lo querían matar: le dispararon a las piernas.

La Procuraduría sinaloense se movió con una rapidez nunca vista y ayer en la mañana ya tenían detenidos a los tres “responsables” de la agresión: unos pobres diablos a quienes en Navolato les vieron cara de chivos expiatorios. El oficio nunca fue baño de rosas, pero en estos últimos años se volvió más peligroso que nunca. Noroeste sufrió noventa amenazas y 67 ataques en lo que va del gobierno de López Valdés. 

Pero los directivos del periódico respondieron a la brutalidad con coraje. No se dejan asustar. En su editorial titulado “Callar no es opción” admiten la posibilidad de que López Valdés no haya dado, personalmente, la instrucción de disparar contra el periodista, pero señalan que “si no son órdenes suyas, son obra de gente que intenta quedar bien con su superior”. En los últimos diez años cincuenta profesionales de la información han sido asesinados. 

El gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, es el verdugo más activo: diez periodistas en tres años. El último fue Gregorio Jiménez, abatido, dice Duarte, por sicarios que cumplían “una venganza personal”. El Estado mexicano, oficialmente, lamenta estos sacrificios humanos ofrendados en el altar de la corrupción, y promete hacer hasta lo imposible para proteger a la gente de los medios. 

Pero, aunque su promesa se correspondiera con su verdadera intención, ¿cómo lo pueden hacer? ¿Van a comisionar a un pelotón de fusileros para que proteja a cada reportero, cada editorialista, cada fotógrafo, cada caricaturista? 

Creo que interpreto el sentimiento de mis colegas: no pedimos protección armada, cosa que además sería imposible: sólo exigimos castigo para los autores físicos e intelectuales de los crímenes. En Afganistán, uno de los policías que escoltaban a un convoy de Prensa mató a una fotoperiodista e hirió a otra. 

Es muy lamentable. Eso es lo que pasaría si el gobierno nos pone guardaespaldas. Lamentable lo de Afganistán. Lo es, todavía más, el hecho de que han sido victimados más hombres de Prensa en México que corresponsales de guerra en Iraq y Afganistán….¡Upsss!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger